El despacho Faura Sanmartin Advocats & Economistes, fundado por José Faura Elies el año 1913, inauguró el 4 de septiembre de 2014 sus nuevas instalaciones en el primer piso del número 1 de la plaza Barcelona de Tortosa. Unos equipamientos modernos que nada tienen que ver con aquellas primeras dependencias situadas en el número 35 de la calle Moncada, y que más tarde fueron trasladadas o otras mucho más modernas en la plaza Alfonso XII.
Con el paso del tiempo, las diferentes generaciones de la familia han ido adaptando los espacios de trabajo a la realidad del momento para terminar dando un mejor servicio a todos los clientes.
Las labores jurídicas de José Faura Elies estuvieron muy ligada al territorio y en concreto a la Comunidad de Regantes del Canal de la Izquierda del Ebro, del cual fue su secretario casi durante toda su carrera profesional.
El despacho, tal y como a día de hoy está configurado, es el resultado de un acuerdo asociativo que los hermanos Antonio y Valentín Faura Sanmartin adoptaron el año 1975, y en aquel momento uno, desde el año 1968, y el otro, desde el año 1972, ya estuvieron establecidos como abogados. El primero se dedicaba básicamente a derecho privado y el segundo, al derecho público, y si bien colaboraban inicialmente, tenían domicilios profesionales separados. Con la Asociación se creó el primer despacho de abogados multidisciplinar de Tortosa.
La actual configuración de la empresa es el resultado de la evolución del despacho refundado por Antonio y Valentin Faura Sanmartin Advocats i Economistes, siendo los actuales titulares del bufete, Xavier Faura Sanmartin, Yago Faura Fernandez, Anna Faura Poy, todos ellos abogados y Toni Faura Poy, economista.
El gabinete Faura Sanmartin continúa siendo multidisciplinar, pero con la incorporación de un miembro de formación economista, asimismo, se amplía el objeto al análisis financiero con la perspectiva que próximamente se incorpore como nueva actividad profesional, la auditoría de cuentas.